José María Parreño
Valencia. Pre-Textos, 2014
87
páginas. 15 euros
El
poema que abre este libro habla de esas orquídeas que, mimetizando la forma de
las hembras de abeja, consiguen ser polinizadas cuando
los machos tratan de aparearse con ellas: “Estas flores son / pornografía para
insectos”. José María Parreño despliega un proceso similar (señalado por
Vicente Luis Mora en sus trabajos sobre la identidad narrativa) al de esas
arañas que construyen en sus redes un doble de sí mismas para, en una maniobra
replicadora, dirigir a sus depredadores hacia un objetivo falso idéntico al
original. Sus poemas nacen así, a escondidas de su autor, pues “es la
autobiografía de un yo al que antes no había tenido acceso”. Una réplica, un
“yo” alternativo, una identidad que se “desvive” y sabe que “Todo se puede
decir / a través de otra cosa, / que no es / y que en cambio revela / una
oculta verdad”. Como Ulises ante los feacios, el autor y el lector van a
escuchar su historia contada por otro, desde otro lado, acaso la única manera
en que puede ser contada: “Vivo en su envés, / miro / por la rendija negra / de
su parpadeo”. Una voz que se vuelve sobre sí misma, que dice eso que sin el
otro no podría revelarse. Como un entomólogo o un cartógrafo que saben que “no
hay / adónde ir / y que la vida trata de otra cosa”, únicamente cabe mostrar un
“aquí” que “sólo es / la rúbrica de grietas / que deja / lo arrancado”. Un
libro repleto de pliegues que se expanden y se recogen en un “yo” desdoblado y
replicante, capaz de proyectarse en el/lo otro: “Esto es: caminamos, / pero no
para llegar, / sino para hallar / algo en nosotros”. La fuerza de este libro
des(en)carnado, nace justo ahí, en su voluntad de mostrar lo perdido y
escondido, la dureza de “los huesos que abrazaron / cada día / su
contradicción”.
"Pornografía para insectos" de José María Parreño, reseña publicada en Babelia - El País, el sábado 8 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario