Pleamargen. Poesía 1940-1948
André Breton
Edición bilingüe de Xoán Abeleira
Barcelona. Galaxia Gutenberg, 2016
472 páginas. 23,90 euros
¿Quién
soy?, se preguntaba André Breton al inicio de Nadja, uno de sus libros
más célebres y conocidos. La respuesta está en su obra, aunque para él nunca
tuvo respuesta, pues era un hombre de exigente tenacidad en sus elecciones y,
al mismo tiempo, de una incansable libertad interior, un adelantado en el
descubrimiento de los verdaderos valores de la vida, sobre los que fundaba la
búsqueda de sí mismo. Creador del surrealismo y el autor central de los textos
esenciales de este modo de comprender el lenguaje del mundo, esta edición, que
reúne lo mejor y más desconocido de su poesía, es una inmejorable manera de
celebrar el 50 aniversario de su muerte.
En
este libro hay, casi, dos libros dependientes entre sí: uno el formado por los
cinco imprescindibles y apasionantes textos poéticos aquí reunidos
(“Pleamargen”, “Fata Morgana”, “Oda a Charles Fourier”, “Los Estados generales”
y “Por la ruta de San Romano”), más el resultado último de su más depurada
creación, “Arcano 17”, seguido de “Calados”; y el otro el integrado por la
suma, más de doscientas páginas, de la espléndida introducción de Xoán Abeleira
y las imprescindibles y luminosas notas y comentarios finales que clarifican
una edición y una traducción admirables. Por eso, también, podrá haber dos
lecturas: la de los textos limpios de referencias y guiada por la fuerza de sus
imágenes, luces y sonidos, y la que nos llevará al Breton profundo y culto.
Dice Abeleira que su poesía es extraña, marginal, inquietante, radical y, sobre
todo, única, y así lo confirman los textos capitales aquí editados y
traducidos, pues además son la suma y la cima de su obra y de su poesía.
“Pleamargen”
es un poema de ideas escrito justo ahí, en el margen, en un lugar fuera del
centro donde está la plenitud de la vida y que, en contra “de los adeptos”,
escoge la parte del vértigo, esa que mora en “las fallas de las rocas”; “Fata
Morgana” es estremecedor, una sucesión de ilusiones y secuencias deslizantes,
pleno de analogías que nacen del espectáculo matutino de las nubes y del ritmo
progresivo del despertar, de “la gran álgebra” del amor; La “Oda a Charles Fourier”
es un homenaje poético, es la voz delirante y provocativa de la utopía, el
lirismo visionario del elogio; “Los Estados generales” se organiza ágilmente
gracias a una dinámica creada por los segmentos de una constelación de ideas y
ensueños con mensaje social: “Yo soy el que va”; en “Por la ruta de San
Romano”, la movilidad de las imágenes se intercala en un discurso grave en
defensa de la poesía, de la intimidad de la poesía, pues “la poesía se hace en
la cama como el amor”, y no en “la sala de los prestigios”; y “Arcano 17”, “una
espuma de nieve viva” que celebra el triunfo de la vida, desgarrada y rebelde,
sobre el dolor y la muerte; su conmovedora intensidad es una mezcla de
biografía, ensueños, reflexiones, política y naturaleza, una sinfonía que es “la
imagen de una nave siempre imperiosamente gobernada”.
Una versión abreviada de esta reseña de "Pleamargen" de André Breton, fue publicada en Babelia - El País, el sábado 21 de mayo de 2016
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/23/babelia/1464016246_364218.html
http://cultura.elpais.com/cultura/babelia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario